jueves, 7 de abril de 2011

LAS CRÓNICAS


QUE SON LAS CRÓNICAS:



Una crónica es un reporte con caracter periodistico que narra hechos históricos en orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.


CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTE TIPO DE TEXTOS:

La finalidad intrínseca de la crónica es contar una historia de la mejor (la única) manera posible. La finalidad contextual, hoy, es volver a hacer de la práctica periodística un oficio inteligente, digno y verdaderamente profesional y comprometido.


QUE CRÓNICAS SOBRESALIERON  Y CUALES FUERON LAS CRÓNICAS MAS DESTACADAS EN ESA ÉPOCA:


 Ayape Eugenio (misiones de Casanare. Boletín de historia y antigüedades) Alamo Ibarra C. ( El Meta sus llanos y comercio) Cobos Maria Teresa(Bibliografía sobre los llanos orientales).

Las crónicas más importantes que corresponden a esta etapa son: Juan de Castellanos. Elegías de varones ilustres de Indias, (Bogotá, 1955); Fray Pedro de Aguado, Recopilación historial, (Bogotá, 1956, 1957); Fray Pedro Simón, Noicias historiales de las conquistas de tierra firme, (Bogotá, 1882, 1892; 1953). Las crónicas escritas por Lucas Fernández de Piedra hita, Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1881; Bogotá,1942); Juan Flórez de Ocariz, Genealogías del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1943), Fray Alonso de Zamora, Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada, (Bogotá, 1945); Juan Rodríguez Freyle, El Carnero,(Bogotá,s.f).

www.wikipedia.org.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario